Delegación Presidencial Provincial de
General Carrera
Subsecretario de Obras públicas compromete recursos para la construcción de una nueva barcaza lacustre

Subsecretario de Obras públicas compromete recursos para la construcción de una nueva barcaza lacustre

En la instancia, que contó con diversas autoridades locales y representantes de la comunidad, también se gestionó apurar el proceso de carena para barcaza La Tehuelche, por lo que se encontrará operativa en noviembre de este año.

110 Km. Separan Chile Chico de Coyhaique, sin embargo, durante el último tiempo el aislamiento se ha hecho presente en la capital de General Carrera. Con las fronteras cerradas para tránsito de personas y solo una barcaza con capacidad para nueve vehículos navegando por el lago, la conectividad se ha deteriorado.

Es por esto que, tras variadas reuniones escuchando el sentir de los vecinos de Chile Chico y estudiando posibles soluciones, la Delegada Presidencial Provincial de General Carrera Vanessa Vásquez solicitó, a través de la Diputada Aracely Leuquén, una instancia para plantearle la problemática y posibles soluciones al Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y al director nacional de Obras Portuarias, Alfredo Gutiérrez.

En la reunión llevada a cabo este martes junto a la propia diputada Leuquén, el Seremi MOP Néstor Mera, el alcalde Luperciano Muñoz, el Core Washington Medina y la representante del Gremio del Turismo Verónica Raty, se tomaron dos compromisos, que fueron las principales solicitudes de la comunidad de Chile Chico con el apoyo de la Delegación de General Carrera.

El primero, agilizar el proceso de adjudicación para la carena (mantención) de barcaza La Tehuelche lo que posibilita proyectar una temporada de turismo con la principal barcaza funcionando a toda su capacidad. En segundo lugar se comprometieron los recursos para licitar el diseño y la construcción de una tercera barcaza para el lago General Carrera durante el 2022.

Con esta tercera barcaza Chile Chico se encontrará más conectado al resto de la región y con una mayor seguridad respecto a la continuidad del servicio, incluso en tiempos de mantención de otras naves.

Sobre esta fructífera reunión la Delegada Presidencial Provincial de General Carrera, Vanessa Vásquez, sostuvo que “Hemos intervenido en post de la comunidad, principalmente chilechiquense, buscando obtener una mejor conexión lacustre entre Chile Chico y Puerto Ibáñez. Trajimos esa urgencia y esa necesidad a las autoridades centrales en busca de recursos y soluciones que, muchas veces, son a largo plazo, pero son más definitivas y concretas” agregando que “Ha sido un grato trabajo intensificado con el Ministerio de Transportes porque en esto se tienen que agrupar todos los actores”.

Sobre esta reunión el Subsecretario Leturia comentó que “Uno de los problemas que tiene Chile es que está muy aislado del mundo y uno de los problemas que tiene Chile Chico es que está muy aislado del resto del país, por lo mismo esta conversación que hemos tenido acerca de la conectividad y qué infraestructuras se pueden hacer a largo plazo para mejorar la conectividad de Chile Chico ha sido muy provechosa” a lo que sumó “veo con muy buenos ojos que estemos teniendo esta mirada de largo plazo”.

Por su parte la Diputada por Aysén, Aracely Leuquén se refirió a la falla en las barcazas señalando que “Es una problemática histórica, no solo en General Carrera, sino que en distintos territorios de nuestra región de Aysén” a lo que agregó que “Al final del día tiene un impacto a nivel regional, no es solo una problemática de la provincia y que dice relación con la situación que ha afectado especialmente el funcionamiento de las barcazas que actualmente realizan su recorrido en la zona.

Durante la conversación también se abordaron, desde diferentes puntos de vista, posibles soluciones de mayor tiempo que acorten los tiempos de traslado desde Chile Chico, como también acortar los tracks de navegación en el lago General Carrera.